INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En este blog se hablara de todo lo que tiene que ver con la manete, el acto mental, pero en torno al pensamiento, cuantos tipos del el hay, como lo podemos desarrollar en nuestro entorno social, entre otras cosas. Hablare de las carácteristicas de 2 grandes personajes: Beethoven y Albert Einstein. Tambien se hablara de como desarrollamos la estructura del pensamiento en nuestras materias, pero en si el blog se tratara del DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Espero y todos puedan desarrollar nuevas habilidades gracias a el blog, espero y les agrade. BIENVENIDOS A SU BLOG!

lunes, 13 de septiembre de 2010

CUESTIONARIO 1 PENSAMIENTO

1.-Define el concepto de mente:
R=Proceso que recibe, almacena, transforma, recupera y aplica la información

2. Define el concepto de pensar:
R= Es una habilidad mental que se aprende, practica y desarrolla, es realiza por secuencias, es ordenado y voluntario.


3. Define el concepto de pensamiento:
R=Es el resultado de la actividad y creación de la mente, es un proceso que organiza y ordena todas las representaciones del mundo, incluye actividades racionales y abstractas.


4. Define el concepto de aprendizaje
R= Es la acción de capturar, captar, hacer y aprender algo, y hacerlo tuyo y causa cambios en la forma de actuar y pensar.


5. Define el concepto de cognitivo
R= Es la habilidad de de procesar los conocimientos.


6. Analiza cuál es la relación entre pensamiento, conocimiento y aprendizaje
R= que todo lo tienes que llevar acabo al mismo para que se puedas hacerlo bien.

7. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Edwar de Bono y cuáles son sus principales características
R=Lateral: perspicacia, creatividad, ingenio y consecuencia deliberada.
Lineal: análisis, razonamiento, asociativo, ordenado y secuencial. Sus tipos son naturales, lógicos y matemáticos.


8. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Guilford y cuáles son sus principales características.
R=Convergente: busca una sola respuesta y solución al problema.
Divergente: se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución. No hay patrones de solución.


9. Menciona y define ampliamente cuáles son los elementos que estructuran el pensamiento
R= Imagen: es la representación mental de una experiencia, puede ser manipulada permite representar nociones complejas o abstractas.
Símbolo: Es un diseño que nos permite representar un objeto o cualidad, nos permite evocar, saber, conocer percibir y más.
Concepto: nos permite clasificar personas, objetos o hechos específicos.
Lenguaje: Refleja lo que somos y lo que pensamos, afecta a la capacidad de penar sobre las cosas.

10. Menciona y desarrolla de forma escrita cuáles son las principales funciones de la mente con respecto al pensamiento.
R= Recibe: Introduce información a la mente, y le premite interpretar que es y en qué consiste,
Almacena: Retiene la información.
Transforma: Maneja la información y la renueva.
Recupera: Junta la información que tiene.
Aplica: La lleva a cabo.

11. Analiza y sintetiza ´qué es el acto mental, cuáles son sus fases, cuáles son las principales barreras de cada una de las etapas y en qué radica su importancia


R=El acto mental es la acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento.
Recibe: Introduce información a la mente, y le permite interpretar que es y en qué consiste, no se puede hacer si la información es incorrecta, confusa y no entendible.
Almacena: Retiene la información.
Transforma: Maneja la información y la renueva.
Recupera: Junta la información que tiene.
Aplica: La lleva a cabo.
Barreras: percepción borrosa y confusa, orientación temporal y espacial deficiente, deficiencia en la recopilación de datos, también en considerar 2 o más fuentes.

12. Analiza y fundamenta cuál crees qué es la importancia de desarrollar el pensamiento.


R= Por qué es lo que necesitamos para llevar a cabo todo lo demás, ya que sin él no podrías tener habilidades, imaginar, aprender, entre otras cosas.


BRAVO MONSALVO DIANA LAURA 1IM8