INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En este blog se hablara de todo lo que tiene que ver con la manete, el acto mental, pero en torno al pensamiento, cuantos tipos del el hay, como lo podemos desarrollar en nuestro entorno social, entre otras cosas. Hablare de las carácteristicas de 2 grandes personajes: Beethoven y Albert Einstein. Tambien se hablara de como desarrollamos la estructura del pensamiento en nuestras materias, pero en si el blog se tratara del DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Espero y todos puedan desarrollar nuevas habilidades gracias a el blog, espero y les agrade. BIENVENIDOS A SU BLOG!

jueves, 9 de diciembre de 2010

PROCESOS COGNITIVOS Y SUS CARACTERÍSICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIDAD II: HABILIDADES BÁSICAS Y PROCESOS COGNITIVOS, RAP 2
ANDAMIO 4: PROCESOS COGNITIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD 3: Investiga individualmente cuáles son los procesos cognitivos  y sus características.

PROCESO COGNITIVO
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
TIPOS
ESTRATEGIAS O TÉCNICAS PARA DESARROLLARLO
EJEMPLO
Identificación
Operación mental que permite determinar sus características ya sea por variables o clases.
1.Depende del nivel o clase del objeto.
2.Asimilar aspectos, propiedades, atributos, etc.
1.Directa: yo asigno las características.
2.Indirecta: alguien me dice las características.
1.Sensopersepción
2.Oservación
3.Atención
4.Comprensión
1.Cuando tratas de identificar personajes principales, secundarios o terciarios en una lectura.
2.En alguna lectura tratas de identificar qué tipo de texto es.
Ejemplo:
El periódico es un texto informativo.
Comparación-relación
Operación mental que permite examinar los objetos con la finalidad de identificar las diferencias y semejanzas entre los dos.
1.Establece semejanzas, diferencias, cualidades, rasgos, variables.
2.Establece jerarquías cualitativas y cuantitativas.
1.Possitivo: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla.
2.Comparativa: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:
-superioridad
-igualdad
-inferioridad
3.Superlativo: expresa la cualidad en du grado más alto. Puede ser de dos tipos:
-relativo
-absoluto
1.Sensopersepción
2.Observacion
3.Memorias
4.Comprensión
5.Considera variables y cualidades.
1.Cuando hacemos trabajos en historia:
Ejemplo
Comparamos las características de varios héroes de la historia, comparamos que hechos fueron los que a ellos los marcaron, comparamos su fecha de nacimiento, etc.
2.Cuando haces un cuadro comparativo en las diferentes materias que tenemos.
Clasificación
Operación mental que permite la acción o el efecto de ordenar o disponer por cualitativas o cuantitativas.
1.Compara, ordena y/u organiza rasgos o diferencias.
2.Clasifica por cualidades o valor.

1.Cualitativas: de sus cualidades, características del objeto, circunstancia, etc.
2.Cualitativas: de el valor de dicho objeto, circunstancia, etc.
1.Ordenar por características, rasgos o por valor.
2.Observación
3.Sensopersepción
4.Inteligencias
5.Razonamiento

1.Cuando clasificas tu ropa ya sea por color, por tipo si es camisa, pantalón, falda, etc.
2.Cuando clasificas también las diferentes clases que tendrás ya sea por las que se te hagan más fáciles o más difíciles.
Orden
Proceso mental por el cual los objetos deben de estar adecuadamente en su lugar o donde les corresponde.
1.Organiza adecuadamente los objetos.
2.Esta consciente de lo que hace.
1.Ppersonal: realizado por ti y para tu persona.
2.Laboral: realizado para ti y los demás.
1.Organización
2.Coordinación
3.Tiempo/espacio
4.Observación
5.Sensopersepción
6.Inteligencias

1.Cuando los maestros dejan tarea tienes que ordenar y organizar el tiempo que tienes para realizarlo y el tiempo que requiere esa tarea para que cuando tengas que entregar los trabajos no se t junten o tengas que entregarlos mal hechos.
2.Cuando haces apuntes en tu cuaderno tienes que ser ordenado ya que cuando tengas exámenes y necesites repasar no sabrás ni que tema es o como se realiza.
Análisis
Operación mental que permite extraer información y hacer una diferencia de sus cualidades o aspectos.
1.Compara las relaciones y diferencias en las ideas principales.
2.Difereciar, clasificar y relacionar las diferentes respuestas que tiene del objeto.
1.Organizacional: las necesidades generales.
Individual: a tu propia persona (autoevaluación)

1.Comprender el tema
2.Buscar fuentes de información
3.Razonamiento
4.Sensopersepción
5.Observación
1.A la hora de analizar saber lo que trata de informarte alguna lectura o algún articulo de revista o libro.

Síntesis
Proceso mental que es lo contrario al análisis que permite dar el mismo significado pero con tus propias palabras.
1.Dar una respuesta con tus propias palabras.
2.Crear ideas nuevas.
3.Formar conclusiones.
1.Oral: dependiendo del tema dar tu conclusión oralmente.
2.Escrita: de lo que entendiste formar un texto con tus propias palabras.
1.Persepción
2.Comprensión
3.Inteligencias
4.Memorias
5.Razonamiento

1.Cuando algún profesor te da un tema y al terminar te pide que hagas una síntesis del tema visto, esto quiere decir lo que tu entendiste, decirlo con tus propias palabras.
Analogía
Proceso mental el cual permite comparar y relacionar varias razones o conceptos de un objeto.
1.Comparacion o relación de razones o conceptos.
2.Basadas en la existencia y semejanzas.
1.Analogia semántica: es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo.
2.Analogia léxica: es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina también paretimologia o atracción paronímica.
1.Observación
2.Memorias
3.Inteligencias
4.Compresion

1.Cuando tienes dos conceptos de una misma palabra y te pones a buscar para ver cuál puede ser su diferencia, entonces es cuando tu lo analizas.
Razonamiento
Proceso mental que te permite pensar ordenadamente tus ideas para llegar a una conclusión.
1.Resolver o deducir una respuesta para dicho problema.
2.Pensar ordenadamente.
1.Deductivo: la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión. Va de lo simple a lo complicado.
2.Inductivo: la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. Va de lo complicado a lo simple.
1.Sensopersepción
2.Memoerias
3.Observación
4.Inteligencias

1.Cuando escuchas alguna conferencias de algún tema que no habías oído o algo que no entiendes, te pones a pensar ordenadamente y a tratar de entenderlo y acomodarlo de forma que se te haga mas fácil comprenderlo.

1 comentario:

  1. Excelente descripción de los elementos a observar en un proceso cognitivo.

    ResponderEliminar