INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En este blog se hablara de todo lo que tiene que ver con la manete, el acto mental, pero en torno al pensamiento, cuantos tipos del el hay, como lo podemos desarrollar en nuestro entorno social, entre otras cosas. Hablare de las carácteristicas de 2 grandes personajes: Beethoven y Albert Einstein. Tambien se hablara de como desarrollamos la estructura del pensamiento en nuestras materias, pero en si el blog se tratara del DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Espero y todos puedan desarrollar nuevas habilidades gracias a el blog, espero y les agrade. BIENVENIDOS A SU BLOG!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Las habilidades básicas del pensamiento y sus características.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIDAD II: HABILIDADES BÁSICAS Y PROCESOS COGNITIVOS, RAP 1
ANDAMIO 2: HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD 3: Investiga individualmente cuáles son las habilidades básicas del pensamiento y sus características.
HABILIDAD
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
TIPOS
ESTRATEGIAS O TÉCNICAS PARA DESARROLLARLA
EJEMPLO



Senso-percepcion
Conciencia del cuerpo que al recibir estímulos, busca interpretarlos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
Captación de estímulos externos que son procesados y así interpretados por el cerebro.
1.   Auditivo: es el proceso mediante el cual convertimos las ondas de presión del aire en mensajes eléctricos que luego se interpretan como sonidos.  
2.   Visual: Es el sentido más desarrollado en el ser humano y el que más utilizamos. Consiste en la captación de las ondas electromagnéticas emitidas por los objetos al captar y reflejar la luz y su posterior desciframiento.
3.   Olfativo: Es el sentido del mecanismo de recepción y reconocimiento de los olores no es todavía muy conocido pero sí se sabe que hay una estrecha conexión entre olores y emociones
4.   Táctil: Es la mezcla del al menos cuatro sensaciones básicas: frío, calor, dolor, presión.
5.   Gustativo: Es otro sentido químico que juega con 5 sabores básicos: dulce, salado, amargo, agrio y delicioso Cada sabor básico tiene un área concreta de la lengua asignada, y el resto de sabores son en realidad una mezcla de los básicos.
1.    Auditivo: Poniendo atención a los sonidos que tal vez son cotidianos para nosotros y así podamos encontrar algo nuevo en ellos.
2.    Visual: En el visual  podemos ver todo lo que hay a nuestro alrededor e identificarlo rápidamente.
3.    Olfativo: Podemos tratar de oler en todas aquellas partes donde pasemos para identificar nuevos olores.
4.    Táctil: Podemos tocar nuevas materias o texturas de las cuales tengamos duda de cómo es que se sienten.
5.    Gustativo: Atrevernos a probar nuevas cosas para experimentar sabores.

1.  VISUAL:
1.1.    ¿Sientes alguna emoción al ver esta imagen?
1.2.   ¿Qué es lo que aprecias en el dibujo?
1.3.   ¿Qué nombre le pondrías al dibujo?

Comprensión





La comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema.



Desarrollar una taxonomía, considerar diferentes condiciones ,relacionar los dos anteriores y relacionar los tipos de indiferencia con inteligencia.

1.         Comprensión flexible: Esta es la que te permite entender todo lo que se nos enseña y se muestra a nuestro alrededor.
2.         Comprensión lectora: Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da.
2.1.     Literal: Su función es la de obtener un significado literal de la escritura.
2.2.     Inferencial: denomina la interpretación para ver  entender más los textos.
2.3.     Critica: Emites juicios del texto, también es apreciativa.
2.4.     Meta comprensión: Esta se da a través de las habilidades de análisis y condiciones, síntomas que se desencadenan en el fallo o la deficiencia.
Para poder comprender algún tema se debe considerar lo siguiente:

1.      Tener actitud
2.      Estar en un lugar propio
3.      Reconocer lo que se se quiere comprender
4.      Poner la atención correspondiente
5.      Establecer un tiempo para estudiar.
6.      Repasar el tema.
1.Lee con atención el siguiente cuento y contesta:

El Dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterrosa
1.1      ¿Quién es el protagonista del cuento?
1.2      ¿Cuáles es la idea principal del autor en el cuento?
1.3      ¿Qué te le has entendido a este cuento?

Observación






Proceso que consiste fijar la atención en un objeto, establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado.






Determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar.
1.Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación
2. Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada.
3. Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente.
4. Observación intencionada: porque coloca las metas y los objetivos.

5. Observación ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos.                
6. Observación selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo                           
7. Observación interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando.                   
Para una buena observación:
1. Sujeto u observador: en el que se incluyen los elementos  constituyentes.               
2. Objeto de la observación: que es la realidad.
3. Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar.
4. Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos ddesarrollados.                
5. Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos.
1. Al armar un rompecabezas vez la figura que se va a formar, después empiezas a observar cada pieza en forma que engranen y empiece a quedar la figura que es al principio. Ejemplo:
      
2.Cuando observas una imagen y la explicas, para esto tenias que observar detenidamente y detalladamente para poder hacerlo. Ejemplo:         
                               
1.1.     ¿Cuántas personas hay en la imagen?
1.2.     ¿Qué características observas en ella?
1.3.     ¿En qué lugar se da esta imagen?
Memoria


Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
1.Codifica o registra (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
2.Almacena (creación de un registro permanente de la información codificada)
3.Recupera, recuerda o recoleccióna (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad) .
1. Memoria sensorial: la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.
2. Memoria a corto plazo: es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente, la información es duradera.
3. Memoria a largo plazo: es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general.
4. Memoria procedimental: un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.
5. Memoria declarativa: contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona.
1.Memoria sensorial: cuando percibas  algo con tus sentidos volver a tratar de percibirlo para que no se te olvide.
2.Memoria a corto plazo: volver a estar en el mismo lugar que estuviste para recordar.
3.Memoria a largo plazo: repasar todo lo que has hecho que se útil para tu vida diaria. Tomar apuntes
4.Memoria procedimental: desarrollar la habilidad seguido.
5.Memoria declarativa: Tener varias experiencias con alguien en espacial para no olvidarlas.
1.El de matemáticas nos dejo varias ecuaciones y nos dio una formula que no debemos olvidar, yo si le entendí a las ecuaciones pero al salir de clase y hacer la tarea en mi casa se me olvido como hacerlas y la formula como no la apunte no me acordaba. Entonces lo mejor que hay que hacer es tomar apuntes y repasar en casa cuando llegues para que así no se t olvide lo que ya has visto.

2.El de historia nos dijo que el día de mañana había examen y nos dio los temas que venían en el examen, yo para no olvidar y responder bien el examen hice resumen en los temas que vienen en el examen y tome notas en un cuaderno que para mí son muy importantes, así podre contestar el examen y aprobarlo.
Inteligencia
Son habilidades y capacidades tales como el entendimiento, la comunicación, el raciozismio, aprendizaje, planificación y la solución de problemas.
1.      Destreza a desarrollar
2.      Comprensión
3.      Identificación
4.      Razonamiento
5.      Creación
6.      Susceptibilidad
7.      Meditación
8.      Reconocimiento
9.      Análisis
1.      Lingüística (don de lenguaje, capacidad de crear y desarrollar  un lenguaje propio)
2.      Lógica matemática (desarrollar problemas matemáticos con facilidad, razonamiento)
3.      Espacial (aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional, mente)
4.      Musical (noción musical)
5.      Corporal cinética (en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas)
6.      Intrapersonal (conocimiento de los aspectos internos de una persona)
7.      Interpersonal (contrastes en sus estados de ánimo) temperamento, motivaciones e intenciones)
8.      *Naturalista (son los que observan, identifican y clasifican a los miembros  o grupo de una especie)
1.      Leer y comprender textos  a partir de ellos realizar una pequeña síntesis con tus palabras para desarrollar tus habilidades de hablar y escribir (lingüística)
2.      Realizar problemas de lo que has aprendido para que seas más hábil al identificar cada uno de los procedimientos  y puede que encuentres nuevos métodos para realizarlos   ( Lógica matemática)
3.      Poner en práctica la capacidad de resolver problemas en la mente sin tener que escribirlos, desarrollando la visualización a futuro sobre algo de interés (espacial)
4.      Escuchar música reflexionando sobre sus notas y lo que tratan de expresar en ella (musical)
5.      Practicando alguna actividad que nos ayude a agilizarnos , movilizar y coordinar nuestro cuerpo con distintos aparatos        ( corporal cinética)
6.      Es la vida interna personal en relación a nuestras emociones  y como las interpretamos, aplicando la meditación interna y teniendo metas (intrapersonal)
7.      Desarrollar los buenos aspectos de los que sobresalen nuestros estados de ánimo hacia lo que deseamos y la capacidad de demostrarlos hacia los demás.

Cuando ensayo y memorizo rápidamente un poema y con mayor facilidad lo puedo dar a conocer a mis compañeros con palabras que se entiendan.
1.      Practicar varios problemas de algebra para agilizarnos al resolverlos y aprendernos los procedimientos.
2.      Poner en práctica mis conocimientos en temas productivos como el arte.
Atención
Capacidad cognitiva que permite la relación de un ser con su entorno a través de tres funciones fundamentales: el alerta, la orientación y la función ejecutiva
1.      Potencia de estimulo(sonido)
2.      Cambio (percepción)
3.      Movimiento (imagen)
4.      Emoción (Estímulos-intensidad)
5.      Intereses (que se tengan)
6.      Realidad (se puede vivir)
7.      Entendimiento (captación del conocimiento)
1.      Activa y voluntaria (consiente la persona)
2.      Activa e involuntaria (percepción solo capta inconscientemente)
3.      Pasiva (sin hacer esfuerzo)
1.      Va a ser de utilidad para la persona en si para desarrollar otras habilidades  (voluntaria activa)
2.      Desarrollar todos los sentidos para captar información aunque no sepas que la estas guardando en tu mente (involuntaria)
3.      Desarrollar una mente abierta a todos los temas (pasiva)
1.      Cuando el maestro explica un tema y aunque no sea de mi interés pongo atención porque me va ayudar.
2.      Escucho algo y sin querer se me queda grabado algún concepto con lo que lo relaciono (bueno –malo).
3.      El tema que estoy escuchando es de interés y me involucro en el dando a o conocer mis conocimientos.

3 comentarios: